No sé cuándo saldrá este artículo, o si saldrá. Lo escribo porque a veces lo mejor que puedes hacer es put you heart on paper.

—————————————————————————————————————————————————————————————————————-

Estoy en uno de esos momentos en los que no se si mandar todo a la *** y conseguirme un trabajo o simplemente volverme una housewife sin lo del house ni lo del wife, only margaritas all day. 

He escrito varios artículos para Diary of an Emprendedor pero, ¿Quién soy para decir eso? – cuando la inseguridad acaba con la creatividad y la intuición.

No fue de la nada. Esta inseguridad no comenzó después de un día en el café. 

————————————————————————————————————————————————————————————————

I’m going to say it up front, tenemos que comenzar a medir lo que decimos porque

LAS PALABRAS TIENEN VALOR, TIENEN UN IMPACTO.

Hablar sin empatía desde lo que consideramos una verdad absoluta cuando en realidad es solo nuestra perspectiva, es la amenaza más grande que tienen los sueños.

Y me muero de la rabia, de la tristeza y de la impotencia ver como grandes ideas, sueños y las ganas de hacer se van a la basura porque alguien no se tomó el tiempo de sentarse y entender una visión, para desde ahí dar una opinión constructiva e informada, que aporte que algún día nos de un mundo mejor, más divertido, con una comida más rica o con una correa automática para perros, whatever.

Pero esos comentarios al aire, a pesar de ser el reflejo de inseguridades y del pasado de la persona que lo dice y no de la que lo recibe, aterrizan como una piedra en el camino del que la recibe y para muchos ahí se acaba todo.

¿Son estas personas una prueba del universo para hacerte más fuerte o simplemente unos desadaptados? 

————————————————————————————————————————————————————————————————

En fin, llevo un tiempo con un proyecto que muy pronto les contaré, y aunque ha tenido muchos ups & downs, hoy por esos comentarios estoy en un down.

Ayer pensaba, ¿Qué hago? ¿Qué pueden hacer esos miles de emprendedores que pasan por esto?, muchos de los que sus ideas mueren ahí.

Pues a mi, en estos momentos (qué han sido varios) me saca mi ejército de personas que si creen en mi. Esas personas que cuando sientes que no vales nada te recuerdan lo que eres y lo que has hecho. 

Porque sí, sé que es importantísimo mirar hacia adentro, pero hay veces que mirar hacia afuera te da más. 

————————————————————————————————————————————————————————————————

Hace unos días, cuando escribía y no me lo creía. El universo me mando una personita que me conto la historia de su hermano. Fue lo que me desbloqueo, porque ahí entendí que esa es la historia de todos los emprendedores:

Un día a Andrés se le ocurrió la idea de tener un cultivo de aguacates.

Para empezar este negocio hay que hacer una inversión gigante.

Hay que comprar los árboles, transportarlos, sembrarlos, regarlos y cuidarlos diariamente. No ves ni un $, pero le sigues trabajando, sigues estudiando sobre el negocio, consigues mentores que te ayudan a entender todo mejor.

Y sigue pasando el tiempo y sigues sin ver un $. 

Una noche, una vaca hambrienta entra a tu cultivo y se come cuatro árboles. ¿qué vas a hacer? ¿Regañar a la vaca? -no le importará mucho- otra inversión, ahora una reja para que no entren más animales. 

Cuando eso esta controlado, hay una sequía, se mueren tres arboles, pero entiendes el tipo de riego que necesitas. Y cuando crees que ya lo has pasado todo, una fucking plaga decide tomase tu cultivo. Parce- otra inversión para matar los fucking bichos.

Así es el emprendimiento ola tras ola, tsunami tras tsumani. Pero entre las plagas, las sequias y las vacas, poco a poco va creciendo la siembra y un día salen 100 aguacates que logras vender.

Y vuelven a pasar meses en los que nada, hasta que todo comienza a ser más constante, más automático & it starts playing out. 

Un día tienes un negocio de aguacates, así que siembras naranjas. Pones la reja para las vacas, fumigas para evitar las plagas y pones el riego para la sequía. Pero no tenías ni idea que a los pájaros les gustaban las naranjas…

Los emprendedores cambiamos una vida de seguridad por una de riesgos. La estabilidad es rara, a veces muy bien y otras, ni te digo. En el camino, unos te van a levantar y otros a tumbar. 

————————————————————————————————————————————————————————————————

Pero cuando estas lo suficientemente loco y obsesionado por cumplir tu sueño, cuando serias capaz de darlo todo por hacerlo realidad, IT’S WORTH IT.

Help Others Stay True – to their dreams, to their self’s, to their projects. 

(esto tiene un significado aún más especial, después se los cuento).

-T&H